how are you feeling today?

greatest hits

January 13, 2007

indecent proposal (and more)

esta semana ha sido una semana extraña, ajetreada y, supongo, importante. el lunes, como publicó un conocido periódico pittsburgués, defendí con éxito mi propuesta de tesis. nada del otro mundo. me reuní con juan, hermann, john y shalini en el seminar room del departamento de francés (el nuestro estaba ocupado) y el evento, que duró algo más de dos horas, transcurrió en un ambiente de completa distensión, sin grandes nervios de mi parte, y sin mayor hostilidad de parte de los miembros del comité. ni siquiera john se portó demasiado agresivo, en contra de su costumbre. de hecho la cosa comenzó entre bromas, hablando de temas que poco o nada tenían que ver con mi proyecto, hasta que la alemanidad de hermann lo empujó a poner un poco de orden. primero se encerraron ellos solos para intercambiar opiniones sobre mi propuesta y sobre mis respuestas (que yo había escrito durante las navidades y entregado a principios del semestre y que eran, en rigor, un examen). después entré yo y hubo una ronda de preguntas, comentarios y sugerencias en que, como yo esperaba, el más crítico con mi trabajo pero tal vez por eso mismo el que más ayudó fue hermann. yo me defendí como pude: me pareció que bien con shalini, regular con juan y con john, y mal con hermann. pero así es la vida. ellos en todo caso me felicitaron al final, por lo que me imagino que taaan mal no lo hice. tras la discusión me invitaron de nuevo a salir para deliberar entre ellos, y más o menos enseguida juan, en su calidad de director de tesis y presidente del tribunal, me comunicó que habían decidido aprobar mi propuesta y darme luz verde para seguir adelante con el proyecto. ya sólo queda la tesis, pues, y es que eso precisamente quiere decir lo de all but dissertation.

pero la defensa fue por la tarde. antes, a la para mí inenarrablemente tempranera hora de las nueve de la mañana, yo me había incorporado a mi flamante posición de corrector de pruebas de revista iberoamericana. tudo bem: el cargo consiste básicamente en leer, leer y leer, con la pluma siempre lista para la corrección, y ya se sabe que eso es algo que yo haría incluso gratis. así de pervertido soy. gracias a dios, me ofrecieron la posibilidad de cambiar de horario, por lo que desde la próxima semana iré a la oficina los lunes y los miércoles de una a cinco de la tarde (las horas de trabajo en la biblioteca y en la casa serán más flexibles).

los jueves, en cambio, voy a asistir a mi única clase. y hablo en futuro porque, pese a que el semestre ya empezó, todavía no hemos tenido la primera sesión: por algún motivo de índole personal el profesor no pudo venir a estados unidos sino hasta ayer. si bien me matriculé principalmente para completar los requisitos del programa de cultural studies, el curso se ve interesante, y es más que seguro que me ayudará en el desarrollo de la tesis. se trata de un seminario sobre etnomusicología, después de todo, y mi proyecto incluye una dosis nada desdeñable de música popular en forma de bolero, narcocorrido y reggaetón.

¿a descansar una vez obtenido el status de eibidí? ojalá. pero resulta que una de las causas de tanto empeño en defender la propuesta en los primeros días de enero era que esta semana se cerraba el plazo para solicitar dos becas en las que estoy interesado: la fecha límite de la de cultural studies era el jueves y la de la mellon era ayer viernes. ni modo pues, tocó ponerse manos a la obra enseguida (tras la correspondiente celebración en hemingway's organizada por aarti: tampoco hay que exagerar), ya que en ambos casos el papeleo requerido no es poco e incluye un statement of purpose en inglés que debe vender bien al candidato y su proyecto de estudio/investigación para el próximo año académico. en términos económicos, mi vida no cambiaría gran cosa con ninguna de las dos becas, pues la de cultural studies paga lo mismo que gano en este momento y la mellon ofrece apenas tres mil dólares más al año. en términos de prestigio, la mellon es mejor, aunque yo me conformo con cualquiera de las dos. y es que, en términos generales, el beneficio grande de ambas reside en que uno no tiene que enseñar.

y eso que al parecer finalmente he aprendido a hacerlo. mis evaluaciones del último semestre ya llegaron, y son las mejores en mi corta carrera como instructor de español, en parte me imagino que por mérito mío, en parte porque todo va haciéndose más fácil a medida que uno sube de nivel, y en parte porque esta vez mis gringuitos eran, en su mayoría, muy buenos. y no hablo en realidad de talento para el idioma o aplicación para el estudio. esos dos elementos tienen su obvia importancia, pero yo lo que más valoro es el buen talante, la bonhomía, el buen ambiente, y en ese sentido me tocó un grupo excepcional con el que me llevé de maravilla todo el semestre. es más, si otras fueran las circunstancias estoy convencido de que de varios de ellos podría ser amigo, y eso es algo que he sentido en contadísimas ocasiones con mis otros cursos.

pero el caso es que estoy tratando de prolongar mi actual, y privilegiada, situación de divorcio con respecto a la docencia. por la tesis. de momento, y no sé si se trata de algo habitual o anormal, no sé si es buen o mal indicio, no sé si demuestra interés en mi proyecto o desconfianza en mi capacidad para llevarlo a cabo, mi comité me puso deadline para presentar un primer capítulo: lo pidieron para abril. y es que, si bien juan va a ser evidentemente quien más metido esté en el proceso, todos quieren leer lo que escriba o, al menos, eso dijeron el lunes. mejor: yo trabajo bien bajo presión, y muy mal si no tengo plazos concretos, así que esta exigencia y este escrutinio sin duda me ayudará.

una semana, como ven, extraña, ajetreada e importante en mi vida. tanto que yo, mal hijo como soy, me olvidé de los cumpleaños de mis venerables progenitores, que caen uno detrás de otro el 8 y el 9 de enero, aunque nunca consigo recordar quién va antes y quién va después. como mi santa madre ahora anda hecha la tecnológica, ya la felicité cuando me la encontré en el messenger, y también cambié las opciones de la barra de vídeos acá arriba para incluir varias canciones que sé que están entre las favoritas de ambos. que las disfruten pues, gordezuelos, y prometo no volver a dejar que se me pasen estas importantes fechas.

technorati

3 comments:

A mi manera said...

holaaa...!!! bonito blog.....me pasare para leerte

errepece said...

gracias por tu comentario, 'a mi manera', me sube la moral que alguien aprecie las pequeñas mejoras y adiciones que voy introduciendo de tanto en tanto. lo que es mi novia, mi hermano y mi santa madre, no parecen estar de acuerdo con mi barroco sentido de la estética. no les parecerá digno de mérito, me imagino, dedicar horas a aprender por ejemplo cómo cambiar el html para tener tres columnas en lugar de dos. en fin, hasta la próxima.

Anonymous said...

a ver, me parece bien bonito tu blog (aunque sí, dedicas demasiadas horas a la cuestión en mi humilde opinión), pero como dijo tu ñaño, es un poco sobrecargado. de todos modos, me gustan las tres columnas cuando escribes un post con letras en vez de fotos. así, deberías escribir ya en cuanto correa.
un beso~
aarti

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts