greatest hits

December 24, 2007

vader, ahí te has pasado...

papá noel arrestado por tropas imperiales de asalto

fábrica de papá noel, polo norte. un comando de stormtroopers allanó ayer la fábrica de juguetes de papá noel, en el polo norte, matando a un número indeterminado de elfos y confiscando su trineo. joe kwazansky, portavoz local del malvado imperio galáctico en los ángeles, california, compareció en una rueda de prensa esta mañana para confirmar los rumores sobre el secuestro imperial de las celebraciones navideñas en el planeta tierra... más en gizmodo.

technorati , , , ,

▼ seguir leyendo...

December 16, 2007

i quit

en efecto, lo dejo, y para siempre. he decidido abandonar, de hecho superar, el más grave y persistente de mis numerosos vicios. me imagino que estarán todos ustedes pensando en el trago y esperando oír en cualquier momento la cabalgata cada vez más atronadora de los cuatro jinetes, pero no, no hablo del trago. lo que estoy firmemente resuelto a eliminar de mi vida no es otra cosa que la diet pepsi (en ocasiones, y en contra de la férrea tradición familiar, diet coke).

en la academia lo más normal es la adicción al café, pero yo nunca le he encontrado el gusto a ese brebaje, de hecho no me agradan las bebidas calientes en general. cuando cumplí los doce años decidí que ya era un hombre y exigí que se me tratara como tal en casa, café matutino incluido, a imagen y semejanza de mi señor padre... la adultez me duró dos o tres días como mucho, sin embargo, y más pronto que tarde volví a mi infantil vaso de leche fría. ¿de dónde sacar la cafeína indispensable a la hora de leer y escribir todo lo que uno tiene que leer y escribir, o pretender leer y escribir, en esta absurda profesión de estudiante eterno? pues de la pepsi, a imagen y semejanza de mi señor padre también, o un tanto sacrílegamente de la coca-cola. y, desde el pronunciado engorde de los veintitrés o veinticuatro años, de las versiones dietéticas de ambos refrescos.

pero ha llegado la hora de decir basta. la única excepción será, precisamente, el cubalibre. y no, madre, no: aunque me gusta mucho el ron con cola, no suelo beberlo sino de higos a brevas, es más, desde que me fui de españa me dedico casi en exclusiva a la cerveza, de modo que la citada salvedad no desmerece esta sincera empresa de purificación, y por si acaso no se trata tampoco de un truco para justificar un mayor consumo de ron. ya les contaré cómo se vive la vida sin ir todo el tiempo bajo los efectos de estas dos poderosas drogas de curso legal.

technorati , ,

▼ seguir leyendo...

December 15, 2007

guitar hero, south park style

fragmento del episodio de south park titulado "guitar queer-o". highlights: la madre de stan soltando el típico "si pasaran la mitad del tiempo que dedican a ese juego aprendiendo a tocar un instrumento real quién sabe cuán lejos podrían llegar", el padre al borde del paroxismo nostálgico interpretando la setentera canción "carry on wayward son" del grupo kansas, y los chicos sorprendidos, y asqueados, ante la mera idea de tocar una guitarra de verdad con la muy postmoderna conciencia de que "the real thing" es para viejos.


technorati , ,

▼ seguir leyendo...

December 11, 2007

the battle has just begun

hoy tuve mi primera entrevista de trabajo (la única por vía telefónica, de momento, ya que las otras cuatro que tengo programadas serán en persona en el famoso congreso de mla).

modestia aparte me parece que no estuvo del todo mal, sobre todo considerando que era la primera, y que odio hablar por teléfono. empezó en inglés, cambió de repente al español, y por último volvió al inglés. la gente que me entrevistó fue muy simpática, incluso hizo bromas para relajar la tensión, y espero haberles causado una buena impresión. me preguntaron primero por mi tema de tesis, luego por mi concepción personal de los estudios culturales, más tarde por mis actividades como investigador, después por mi experiencia como docente, y finalmente por mi idea de cómo enseñar un curso a nivel graduado y otro a nivel subgraduado. en fin, un poco terrible en algunos momentos, pero al menos demostré que sé hablar inglés, que tengo algo de conocimiento sobre mi área de estudio, y que puedo responder más o menos cualquier pregunta que me echen sin quedarme en blanco o tartamudear.

o gemir, aunque estuve a punto, porque me dolía mucho, mucho, mucho el pie derecho. resulta que me levanté muy temprano con el fin de prepararme física y mentalmente para la entrevista y, a eso de las seis de la mañana, me dio por sacar la basura. subiendo las escaleras pisé mal y me golpeé/torcí/machaqué el pie derecho, y sobre todo el dedo gordo, que ahora mismo está bastante hinchado. y duele, claro está, duele. eso pasa por madrugar y, por supuesto, porque todo lo que es susceptible de salir mal siempre sale, en efecto, mal, como ya advirtió edward a. murphy jr. hace más de medio siglo. cuatro años viviendo en este apartamento, subiendo y bajando esa escalera varias veces al día, en ocasiones con los reflejos considerablemente mermados por diversos motivos (bueno, para qué vamos a engañarnos, básicamente por un motivo), y me tengo que tropezar justo hoy. por suerte, pese al dolor y la hinchazón, parece que no me rompí nada. esperemos en todo caso que la búsqueda de trabajo, que no ha hecho sino comenzar, se distancie lo más abiertamente posible de la ley de murphy.

technorati , ,

▼ seguir leyendo...

December 09, 2007

soul searchin'

cuenta la leyenda que, allá por mis tiernos e inocentes cinco años, mi abuela estaba intentando adoctrinarme/hacerme un hombre de bien: "mijito, cuando sea grande usted debe casarse con una mujer que no sólo sea guapa, sino también inteligente, responsable, capaz..."

mi respuesta: "nooo, abuela, las mujeres sólo tienen que ser bonitas."

se trata por supuesto de una leyenda que avergüenza a mi santa madre, porque cómo es posible que justamente a ella, feminista de las de verdad (la mayoría son de mentira), le saliera un monstruo machista como yo, monstruoso y machista desde tan temprana edad. digo yo que más bien habría que preocuparse por las graves repercusiones de la tortura inenarrable de hablarle de matrimonios a un niño de cinco años.

no me voy a acoger al conocido dicho popular según el cual la primera lección de machismo, como de casi todo, se recibe de la madre. tampoco al algo menos conocido según el cual si la madre falla siempre nos quedará la abuela (y eso que me consta que mi abuela es bastante machista). quién necesita, para explicar su machismo, de madres o abuelas, habiéndose criado con ese edificante y convincente anuncio televisivo del whisky escocés buchanan's que, al menos en el ecuador, marcó toda una época:



technorati , , , , ,

▼ seguir leyendo...

December 08, 2007

high def

me preguntaron, en prácticamente todas las universidades adonde envié solicitudes de trabajo, si soy blanco (no de origen hispano), negro (no de origen hispano), hispano (proveniente de méxico, puerto rico u otro territorio latinoamericano), asiático (aquí no sé por qué no especifican lo de "no de origen hispano" porque al fin y al cabo hay chinos a carretadas en américa latina), o nativo americano (tampoco aclaran nada respecto a nuestros indígenas pese a que son bastante más numerosos que los de acá).

los argentinos son famosos por cabrearse cuando, en estados unidos, los obligan a autodefinirse como hispanos equiparándolos a un vulgar espaldamojada mexicano o a un pandillero puertorriqueño del spanish harlem. "pero si sho soy blanco", "pero si sho soy italiana", etcétera. algún que otro caso conozco también entre guayaquileños de rancio abolengo acostumbrados a disfrutar allá de una blancura que acá el sistema no es que les cuestione sino que directamente les niega. irónicamente, los españoles aquí no son hispanos, al menos desde que, hace un par de décadas, el tío sam decidió ascenderlos, para su regocijo desde luego, a la categoría de blancos (a veces hay un casillero específico para blancos europeos).

yo por supuesto no tuve inconveniente en contestar que soy hispano. por mis venas corre sangre blanca, negra e indígena (y asiática a través del elemento indígena: alguna vez le aseguré al gran jungwon que soy un poquito coreano), pero siempre he sabido que no soy blanco, ni negro, ni indígena (ni asiático: el gran jungwon ni siquiera me considera un ser humano). el problema, realmente, llegó en una encuesta, no recuerdo de qué universidad, que primero preguntaba si era yo de origen hispano, a lo que respondí afirmativamente, para después pedirme una autodefinición racial (la hispanidad es, al fin y al cabo, una categoría más bien cultural aunque los gringos crean que todos somos de color café) ofreciéndome las siguientes cuatro opciones: blanco, negro, indígena, o asiático. ¿qué hace uno, hombre de raza cósmica y sobre todo cómica, frente a este dilema? lo ideal sería negarse a contestar sandeces.

technorati , , , ,

▼ seguir leyendo...

December 07, 2007

job searchin'

click para ver más grande
click para ver más grande
click para ver más grande

más en phd comics.

technorati , ,

▼ seguir leyendo...

December 03, 2007

noviembre en bullets

● noviembre fue un mes tremendamente ajetreado. la razón principal: la búsqueda de trabajo. estoy en mi quinto año en pitt, lo cual significa que el doctorado se me acaba ya, y si no el doctorado sí el financiamiento departamental. por tanto, si quiero continuar siendo capaz de pagar mis numerosos vicios, debo conseguir otra fuente de ingresos.

● todos los años se celebra, entre navidad y nochevieja, la convención de la modern language association. esta vez toca en chicago. la idea es reunir en un solo lugar a todas las universidades norteamericanas interesadas en contratar gente de diversos campos (lengua y literatura hispanas en mi caso) con los correspondientes candidatos.

● claro está, para tener entrevistas pactadas de antemano en ese multitudinario congreso es preciso aplicar con bastante antelación a los diferentes puestos de trabajo ofrecidos por las universidades, de ahí el ajetreo arriba mencionado. hay que preparar los materiales (carta de presentación, currículum, declaración de filosofía pedagógica, etcétera) y enviarlos. hay que pedirles cartas de recomendación a los profesores y confiar en que las manden a tiempo. y, finalmente, hay que rezar.

● a mí, de momento, me han salido dos ya cinco entrevistas, una por teléfono, y cuatro en la convención de mla propiamente dicha. pero todavía es pronto. ojalá salgan algunas más para tener más oportunidades de ganar en este absurdo sorteo del que tanto depende.

● aparte del estresante tema mla, ya recuperado de mi grave enfermedad y ya sin mis viejos aquí, no me quedó más remedio que retomar mis labores de corrección en la revista. de vez en cuando, lamentablemente, hay que trabajar.

● para el día de acción de gracias nos reunimos en casa de gerardo y debbie, donde disfrutamos de una cena más o menos tradicional gringa, consistente en el infaltable pavo, varios tipos de relleno, puré de papas, salsa de arándanos y demás manjares propios de la fecha.

● quizá menos tradicional fue que terminamos la noche jugando a la playstation, ya que yo previsoramente había llevado mi guitarrita y mi última adquisición, guitar hero iii. he ahí uno de los vicios para los que necesito financiamiento (al menos mientras sigan sacando nuevas ediciones del jueguito de marras).

● otro de ellos es, por supuesto, el que tiene lugar periódicamente en hemingway's y en otros bares de la ciudad y, cuando puedo, de otras partes del país y del mundo. pero en los últimos tiempos me he dejado llevar muy poco por esa querencia: la enfermedad, los viejos, las (pre)ocupaciones...

● con mayor regularidad me he entregado a otro vicio, por suerte gratuito, adquirido recientemente: facebook. qué adicción. la fiebre menéame, en cambio, se me ha ido bajando. la bloggera también, como han podido comprobar, aunque pienso volver a las andadas.

● al final me he resignado: no habrá soda para mí. lo de buenos aires más que un sueño era una locura. hasta el último momento acaricié la idea de miami, pero decidí abstenerme, en parte por la plata y en parte por la falta de compañía.

● por el lado doméstico, tengo un nuevo compañero de piso. se llama mr. pérez y tiene los días contados. no es el primero y, probablemente, no será el último. es el problema de vivir en medio del campo.

● por el lado académico, di unas semanas atrás una charla titulada "superheroes and nation in latin america", en el marco del curso de introducción a américa latina y el caribe que dicta mariauxi. no quedó mal, modestia aparte, con presentación en powerpoint y todo.

● por el lado amoroso, ya que preguntaron anónimamente al respecto hace poco, naranjas chinas. mi relación más estable en este instante es la que me une al repartidor de pizza hut que me visita dos o tres veces por semana.

● en cuanto a la frasecita del mes, el tristemente célebre exabrupto borbónico, mi opinión es firme: chávez es un majadero y estaba actuando como tal, pero si hay algo que nunca aceptaré por pura conciencia postcolonial es la mera idea de un español callando a un hispanoamericano, y menos tratándose, como en este caso, de un jefe de estado vitalicio, hereditario e impuesto por un dictador callando a un presidente que puede caer bien o mal (a mí me cae mal) pero que ha sido democráticamente elegido y ratificado en varias ocasiones. idelber avelar, como no podía ser de otra manera, lo explica mejor.

● para mí, en cualquier caso, más allá del malcriado "¿por qué no te callas?" lo peor de la impresentable actuación del rey de todos los españoles (y, como quedó clarísimo, sobre todo de todas las grandes empresas españolas) llegó cuando se largó de la sala mientras ortega denunciaba las depredaciones del necolonialismo económico español. entonces el otrora protegido de franco demostró que su primera explosión no había ocurrido por cuestiones de protocolo (chávez estaba interrumpiendo a zapatero, es cierto, pero ortega no, y de hecho hasta empleó el tratamiento de "su majestad" para referirse a borbón, cosa que me parece fatal, porque este bribón será monarca en españa y donde todavía crean en sangres azules, pero en américa latina no es y no debe ser nadie) sino por el más simple, llano y rancio de los autoritarismos. ojalá algún día los españoles se animen a bajarle los humos.

● a los europeos y, en concreto, a los españoles se les llena la boca al criticar a las multinacionales gringas (los tres países más antiestadounidenses, según las encuestas, son francia, españa y argentina, en ese orden). a ver si ahora se van a creer que las suyas son mejores.

● en fin, esto es todo, de momento. coming soon: héroes, bandidos, ángeles caídos, the dissertation. ahora sí en serio. 100% guaranteed.

technorati , ,

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts