how are you feeling today?

greatest hits

April 19, 2005

de mal en peor

terrible para variar el espectáculo bochornoso de la política ecuatoriana. qué país, carajo. fuego habría que prenderle. mientras tanto me entero de que a dos de mis primos, hermanos entre ellos, los han asaltado recientemente en dos atracos distintos a mano armada con una diferencia de pocos días. terrible.

menos mal que bochania está mucho mejor que el ecuador. acaba de entrar a la ilustre categoría de "compulsory consumerist state", que me encanta, porque la verdad es que desde hace tiempo me considero un consumista pobre. por cierto que entre las buenas noticias del otro día se me olvidó incluir la de que esta computadora desde la que les escribo ya es mía, o mejor, ya es de mariauxi, pues a nombre de ella está (era la única manera de sacarla a plazos sin intereses en aquella época vil en la que yo carecía de tarjeta de crédito). la semana pasada realicé el último pago, antes del término de los dieciocho meses de la oferta, así que todo bien.

pasaron los comps, pero ahora es época de papers, esto de ser estudiante es una vaina: no lo dejan descansar a uno. lo peor es que nunca he estado con menos ganas de trabajar que en estos momentos, lo cual ya es decir mucho. estoy "casi vago", como dice el gran jungwon, quien asegura que tampoco quiere hacer nada después del esfuerzo compsiano. y encima hay que darles clases a los gringuitos (estamos en la última semana, en plena preparación para sus temidos exámenes finales oral y escrito). pero bueno, habrá que ganarse el pan con el sudor de la frente.

p.d.: anoche fuimos a hemingway's, para variar, y me quedé de piedra cuando sonaron dos canciones seguidas nada más ni nada menos que de ¡héroes del silencio! primero "maldito duende", todo un clásico, y después, cuando apenas empezaba a recobrarme de la estupefacción (no sólo me asombra que haya música española en la rocola sino, aun más, que haya quien la ponga), "la chispa adecuada", sin duda mi canción favorita de los héroes. oír para creer.

6 comments:

Anonymous said...

hablando de de mal en peor: habemus papam, y es nada menos que ratzinger, el supremo inquisidor! un amigo me dice que, aunque suene increible, hay hasta que alegrarse de que sea el y no algun otro cabron, porque ratzinger al menos no es del opus dei. saludos blasfemos. roberto

Anonymous said...

Yo esperaba que si era por geopolítica fuera uno del oriente medio, aunque él mismo no fuera judío o árabe. Que si era por los más numerosos hablantes fuera hispano, aunque sea un español. Que si se quería algo de reforma fuera alguno de los sacerdotes casados por haber sido antes anglicanos o ser del rito oriental para que pusiera el celibato como opcional. Pero no, Ratzinger. El Espíritu Santo es de lo más impredecible.

Máximo de todos modos cree, siempre optimista, que por ser conservador capaz lance alguna reforma pues nadie se la podría atribuir a izquierdismo.

Así es la historia. le le le

errepece said...

no me parece que el espíritu santo sea nada impredecible. en este caso los designios del señor son muy fácilmente escrutables, después de todo este siniestro torquemada moderno era el que manejaba los hilos del papa anterior, radical derechista que a su lado casi parecía moderado (ya sólo falta que nos hagan extrañar al wojtyla, dios bendito). la única reforma que podría lanzar ratzinger consistiría en volver a dar la misa en latín y dando la espalda a la feligresía. o algo peor. creo que en conjunto este nombramiento demuestra una vez más el divorcio entre la iglesia y la realidad. la santa madre está perdiendo clientela a pasos agigantados en sus feudos principales (los países del tercer mundo y muy en especial los de américa latina) a manos de grupos religiosos alternativos mucho más cercanos al pueblo, de modo que ratzinger es tal vez una especie de harakiri para una institución milenaria que en otros tiempos tuvo una gran capacidad de adaptación pero lleva ya varios siglos de retraso con respecto a la sociedad. así que, bien mirado, a lo mejor benedicto xvi es una buena noticia.

Anonymous said...

No va de mal en peor. En medio de esta crisis de el sistema político ecuatoriano emergen nuevos actores que ya no son los tradicionales gremios laborales o étnicos (UNE, FUT, CONAIE) ni partidarios sino que se trata de grupos más o menos comunicados por internet o celular, vinculados con algunas ONGs de DDHH y cosas de esas, y que han hecho la experiencia de participar en la tumbada de dos presidentes. Y parece que van aprendiendo. Además conocen lo que ocurrió en Argentina y Bolivia y lo que está ocurriendo en Uruguay.Se va abriendo paso la idea de que no se trata de una crisis coyuntural y parcial sino de una crisis histórica y estructural del sistema político en su conjunto. Eso es interesante. Pero claro, no es un proceso que ocurra en el vacío, los partidos, los gremios y en general los actores sociales del sistema político no han sido liquidados, conservan un buen margen de maniobra y confían en que cada día que pasa los favorece para retomar el control de la situación. Ya veremos dijo el patito.

errepece said...

este patito lamenta no ser tan optimista con respecto al futuro ni tener tanta fe en el pueblo ecuatoriano (ni en ningún otro), que si aprende no parece hacerlo muy deprisa. ha caído un presidente más, pero mi apuesta va a que no cambiará absolutamente nada en realidad, más allá del pintoresquismo que ha permitido al país colocar un breve o dos en los diarios internacionales.

Anonymous said...

por otro lado, la cosa ha sido con mucho mas fuerte que antes. la siguiente vez queman vivos a los protagonistas de estos desenredos. falto poco para que pase lo propio. no es necesariamente un avance, pero es una diferencia, creo. la furia de hace unos dias no es comparable a la de ocho anios. es mayor. se suma. sin optimismo, pues, pero no es exactactamente lo mismo tampoco. si hay una diferencia.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts