how are you feeling today?

greatest hits

October 16, 2004

desencuentros

cuando la polémica por la celebración o no de los quinientos años de la llegada de colón a américa, en españa intentaron vender la cosa ya no como descubrimiento del continente, una idea que no resulta muy grata por lo general a oídos americanos, sino como encuentro de dos mundos o dos culturas o algo por el estilo, para lograr la participación de las repúblicas criollas. buen intento, aunque poco creíble. máxime si para conmemorar ese agradable y amistoso encuentro lo mejor que se le ocurre al gobierno español es emitir un billete de mil pesetas con la careta de cortés por un lado y la de pizarro por el otro. un macabro insulto en toda regla a millones de personas, ¿no creen? y bajo mandatario en teoría de izquierda.

el otro día una compañera de clase argentina, esta sí arquetípicamente antipática, me comentó que en su país se ha armado la de san quintín porque, en un discurso para el patéticamente llamado día de la raza (12 de octubre), el cónsul español en córdoba dijo poco más o menos que menos mal que españa conquistó américa porque ésta estaría (aun) peor con los indios. aquí tienen el link al artículo correspondiente del diario clarín. eso me recordó el incidente de iberia sobre el que les mandé un forward que no sé si todos habrán leído. resulta que una grabación de audio que se emitía en los vuelos de la compañía española afirmaba que el ecuador es un país poblado en su mayoría por indios que no saben castellano, que las mulatas costeñas son muy promiscuas sexualmente y llegan a tener cinco hijos de padres distintos, y que hay una minoría blanca que domina la economía nacional y que evita el seseo porque quiere hablar como los españoles (de dónde habrán sacado esto, dios bendito, porque lo otro es pura ignorancia y puro racismo, pero lo del seseo ya demuestra una imaginación desaforada). por supuesto, iberia tuvo que retirar la grabación y ofrecer disculpas. pueden leer aquí la correspondiente noticia del diario el universo. así no hay quien se entienda y se lleve bien. una cosa es que seamos hermanos y otra que tu hermano venga a insultarte, ¿no?

con todo, creo que estamos casi condenados a entendernos, porque al fin y al cabo somos casi lo mismo. o no. el caso es que desde hace años hay de hecho una relación especial entre españa y ecuador, a regañadientes si se quiere, pero ahí está. me gustó, y me pareció mucho más positivo en este a ratos complicado diálogo entre madres patrias, patrias y antipatrias, esta columna de santiago roldós aparecida en la revista vistazo. para los no ecuatorianos, santiago roldós es hijo de jaime roldós, presidente del ecuador en la vuelta a la democracia de fines de los setenta (casi al mismo tiempo, por cierto, que la vuelta a la democracia de españa), y también sobrino del defenestrado presidente abdalá bucaram.

0 comments:

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts