how are you feeling today?

greatest hits

October 25, 2004

se me olvidó shakira

hoy tocó clase de cultura, nada más ni nada menos que sobre colombia. les pregunté qué sabían de ese país, y la primera respuesta fue, increíblemente, que allí tiene lugar la historia de aquella película con michael douglas y kathleen turner titulada romancing the stone (en españa, tras el corazón verde, en américa latina no tengo ni idea). poco después salieron los trillados pero reales e inevitables temas de la droga y la violencia.

la única pregunta inteligente y demostrativa de algún tipo de interés en cualquier cosa que no sean los steelers vino de patrick, mi favorito, que es con diferencia el más despierto y estudia ciencias políticas. me preguntó si la guerra civil colombiana afecta al ecuador. y yo le contesté que sí, y traté de explicarle cuáles son las partes en conflicto y tal, pero es condenadamente difícil expresar un asunto tan complejo en un lenguaje inteligible para primer nivel de español.

nadie sabía quién era gabriel garcía márquez. ni uno solo. o sea, ni les sonaba el nombre. les dije, y creo que no exagero, que se trata de uno de los cinco novelistas más conocidos y vendedores, si no el más, del siglo xx. y no en américa latina o en el área de influencia del español, sino en todo el mundo. no parecían muy impactados, la verdad. dudo mucho que lean ni siquiera en inglés. y no digo que sean peores que nadie: la mayoría de la gente simple y llanamente no lee, porque al fin y al cabo la literatura no es tan importante.

obviamente tampoco conocían a carlos vives, jamás habían oído hablar de cumbias o vallenatos, juanes no les suena de nada pese a que arrasó en los últimos grammys latinos (y es que después de todo los que cuentan son los grammys no latinos). ni lo intenté con el gran joe arroyo. ahora bien, estúpidamente se me olvidó mencionar a la única persona colombiana que seguro conocen: shakira. mañana tendré que corregir mi falta.

p.d. del día siguiente: kai me acaba de informar que en español latinoamericano la peli aquella se llamó en busca de la esmeralda perdida, que por supuesto me parece un título mucho mejor que el peninsular.

2 comments:

Anonymous said...

terrible q se te olvide shakira!!
-el intrascendente

errepece said...

tienes toda la razón. shakira es, mal que les pese a algunos, la principal representante de lo que podemos llamar música latinoamericana a escala mundial en los últimos años.

pero sigues sin trascender...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts