how are you feeling today?

greatest hits

October 27, 2005

a practicar idiomas

las siete de la tarde... quisiera estar borracho, entona (es un decir) el maestro en "carguen, apunten, fuego", su canción de 1980 sobre el servicio militar que le tocó hacer tardíamente en 1978 cuando regresó de un autoexilio entre político y hedonístico en londres durante la recta final del franquismo. yo también quisiera, pero no estoy, porque no vengo de bar alguno sino de la conferencia sobre postcolonialidades comparadas, ni voy a estar, porque no voy a bar alguno sino a la lavandería pública para hacer lo que todo hombre tiene que hacer cuando ya no le queda ropa limpia.

el congreso bien, hoy fue el turno de irlanda y palestina, mañana le toca a américa latina (lo que, por algún motivo quizá no tan extraño, constituirá el plato fuerte del evento para un servidor). pero de eso otro día les cuento, si les interesa, e incluso si no.

a quienes les interese, en cambio, la anterior conferencia (la de ética en los estudios literarios y culturales latinoamericanos), los remito otra vez al blog de idelber avelar, de quien hablé unos cuantos posts atrás. la última entrada de su página consiste nada más ni nada menos que en el texto entero de su ponencia en inglés. lástima que, así en letra muerta, no se pueden apreciar sus improvisaciones y sobre todo el debate posterior. de hecho a mí incluso más que su presentación me gustaron sus preguntas y sus comentarios en las rondas de discusión tras las ponencias de otros invitados como alberto moreiras y doris sommer, con su énfasis en la política, y no en una ética sin política o más allá de ella. yo siempre he sido más político que ético a decir verdad. su penúltimo post, en cambio, habla un poco de pittsburgh, esta ciudad a la que he llegado casi sin querer, y que pese a algunos desprecios de latinoamericanos alevosos que creen que la cosa es sumar millones de habitantes aunque sea en casuchas miserables no es la gran metrópolis pero tampoco es para nada un pueblo. traducción libérrima del portugués (libérrima porque, para empezar, yo no sé portugués): "decimotercera ciudad de estados unidos, primera ciudad del mundo en tener un cine, lugar en que se realizaron los primeros transplantes de hígado y riñón, ciudad donde se hizo el primer big mac de la historia, morada de la primera estación de radio comercial y de la primera estación de televisión pública en estados unidos, pittsburgh tiene historia. mucha. durante años fue responsable de un tercio de todo el acero producido en el planeta." en fin, practiquen su portugués, y lean sobre la mayor huelga en la historia del movimiento obrero estadounidense, sobre los steelers, sobre la caída de la industria acerera. a idelber sólo le faltó mencionar al gran george a. romero con sus pelis de zombies y, por supuesto, a la gran yuengling (aunque técnicamente esta no es de pittsburgh sino de un pueblo cercano de pennsylvania). y quizá hablar de lo amigable que es la ciudad para pobres, estudiantes y demás desheredados del mundo: alguna vez leí que si el precio promedio en estados unidos es 100 pittsburgh está en 99,5 (nueva york, por ejemplo, se halla en 236: por eso aquí se puede vivir con mil dólares al mes mejor de lo que allí se podría con dos mil o al menos ese es el mal de muchos y consuelo de tontos).

pero bueno, basta de cháchara y a lavar ropa, maldita sea mi estampa.

nota al pie de página: recuerdo lo aliviado que me sentí, patéticamente, el día que por casualidad vi un reportaje que aseguraba que ya era posible hacer transplante de hígado y que este órgano encima se regenera, por lo que un solo donante sirve como para cuatro operaciones, aunque en esa época yo lógicamente ni me fijé en que el avance se había logrado en esta ciudad.

para saber más: about pittsburgh, link vilmente pirateado del blog de idelber, en que pueden leer mil y un datos sobre la ciudad, incluida una lista con algunas películas filmadas aquí, y otra serie de datos de irrelevante relevancia.

7 comments:

Anonymous said...

Así que recién después de tanto tiempo de estar en Pittsburgh te vas enterando de la historia que tiene. le le le

errepece said...

¡calumnias! yo hace rato que sabía, he hablado, y hasta he posteado sobre los steelers, la industria acerera, las pelis filmadas aquí, etcétera. es sólo que en portugués como que suena más bonito. (lo del big mac sí que no lo sabía.)

Anonymous said...

bueno,bueno, menudo canto de amor a la ciudad. Te faltó decir que te cambiaste de acera y que te gustan más los pirats de Pittsburgh que el barcelona.

Anonymous said...

pero en todos estos blogs turisticos siempre te has olvidado de algo muy importante.. el arby's de forbes! con nuestros almuerzos una vez a la semana.. lo siento pero lo extraño! es la mejor cadena de comida chatarra! jajaja

Anonymous said...

¿Qué es eso del Barcelona? O es un spam. le le le

errepece said...

yo tampoco entiendo lo del barcelona. yo soy emeleccista, y a mucha honra, por lo que siempre he odiado al supuesto ídolo del astillero. en general me caen mal las hinchadas mayoritarias, por eso también me cae tan mal el real madrid, aunque curiosamente no tengo nada en contra de los steelers. con respecto a los pirates pittsburgueses, para qué odiarlos, si no ganan ni a la de tres (al menos no desde su última época de oro en los setenta). lo del arby's lo entiendo un poco más, aunque el problema de este intrascendente es que nunca quiso acompañarme a hemingway's, donde sirven las mejores hamburguesas del mundo.

virginiavalle.blogspot.com said...

No tomes mucho :P se bueno

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts