how are you feeling today?

greatest hits

October 22, 2005

un post entre conferencias a toda carrera

literalmente más ocupado que nunca, en serio, este semestre está casi peor que el de los comps. ayer y hoy me ha tocado asistir a una conferencia organizada por mi departamento, y más en concreto por erin graff-zivin, bajo el título de reading otherwise: the ethics of latin american literary criticism. muy interesante, como no podía ser de otra manera, ya que contamos con la presencia no sólo de john beverley que es nuestro peso pesado sino también de formidables críticos venidos de otras universidades, entre ellos alberto moreiras, doris sommer e idelber avelar. este último fue quizá quien más me gustó. su ponencia abordó nada más ni nada menos que el fenómeno blog, tan ninguneado por la academia, que nunca se entera de las cosas a tiempo. el propio idelber es un blogger, y uno muy prolífico, como pueden ver aquí (en portugués lamentablemente, aunque su español es perfecto, al igual que su inglés). yo de entrada tengo que respetar a un profesor universitario que incluye en su página web personal temas non sanctos como el trago y el fútbol. chapeau, o chapó, como dicen los españoles porque así les han enseñado a decir los franceses.

claro está, un evento de este tipo tiene sus alicientes de carácter intelectual, pero también uno que otro en el plano social. conocimos a varios estudiantes de otras universidades, en concreto de nyu (la universidad de nueva york) y de indiana, y por supuesto los llevamos a conocer los bares de la zona para que no se fueran de pittsburgh sin catar la yuengling. buena gente, aunque a mí como que siempre me cuesta un poco socializar al principio, y hay gente que confunde mi falta de inteligencia emocional con antipatía. peor aun me siento a la hora de socializar con profesores: hoy en la clausura de la conferencia, entre vinos y quesos, apenas hablé un poco con idelber y, en un terreno ya más seguro porque ya son dos años tratándolo, con gerald martin, junto a john el profesor del departamento que mejor me cae. su biografía de gabriel garcía márquez está ya en la recta final, y obviamente va a ser bastante distinta de la versión de su vida publicada por el propio gabo, que es en realidad otra obra de ficción (mucho mejor, por cierto, que sus últimas obras de ficción propiamente dichas, y es que hasta a los genios les llega el momento de retirarse, cosa que gabo debió hacer después de el general en su laberinto, de hecho maricarmen me regaló su última novelita, memoria de mis putas tristes, y si yo la hubiera escrito sería una buena novela, pero para un hombre con el currículum de garcía márquez no llega ni a potable).

hoy dentro de un rato tengo que ir a casa de verónica, pues cristian está aquí de visita y, aunque no sé cómo voy a hacer para leer lo que tengo que leer para la clase del lunes con reid andrews, la amistad es la amistad. la próxima semana luce igual de atareada, o más, porque tengo otra conferencia de asistencia obligatoria. comparative postcolonialities: aesthetics, history, locality es un evento organizado por shalini puri, por lo que este jueves no tenemos clase con ella, pero en cambio hemos de participar activamente en las tres jornadas y luego escribir un minipaper de seis páginas sobre ellas. la cosa promete, pues viene gente de gran nivel, entre ellos algunos de los autores que hemos leído durante el curso de postcolonial globality. el ponente principal es nada más ni nada menos que robert young, cuyo libro postcolonialism: an historical introduction mereció una larga y elogiosa parrafada en este blog hace algunos posts, así que no me voy a repetir ni los voy a torturar más.

de hecho mejor no los torturo más, sin más, y me voy a casa de verónica (que ya llego tarde as usual). hasta la próxima pues.

3 comments:

Anonymous said...

Felicitaciones porque puedes asistir a esos seminarios y encima por obligación así que no se corre ningún riesgo de que te los pierdas. Para eso te pagan. Máximo

Anonymous said...

Me encantó el blog del invitado. Los temas muy interesantes. Y tiene montones de comentarios, no los he abierto, sin embargo. le le le

errepece said...

idelber contó que su blog recibe alrededor de dos mil visitas diarias (casi igual que el mío). como es lógico, muchos de esos lectores dejan comentarios, en portugués y en otras lenguas. medio en broma medio en serio, el hombre dijo que en su blog le han planteado preguntas más difíciles que en cualquier congreso especializado, y que sus posts tienen más lectores en un día que su par de libros en los últimos seis años. él es brasileño pero trabaja en literatura y estudios culturales en américa latina en general. enseña en tulane pero en este momento está en santiago de chile por un semestre. otro ponente más que interesante fue alberto moreiras, español, que se halla entre la nobleza de la crítica literaria y es profesor en duke. él, de hecho, dirigió la tesis de idelber así que como ven todo queda en familia. en realidad es una suerte poder asistir a este tipo de eventos. incluso para una mente simple e inintelectual como la mía.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts