greatest hits

October 27, 2005

a practicar idiomas

las siete de la tarde... quisiera estar borracho, entona (es un decir) el maestro en "carguen, apunten, fuego", su canción de 1980 sobre el servicio militar que le tocó hacer tardíamente en 1978 cuando regresó de un autoexilio entre político y hedonístico en londres durante la recta final del franquismo. yo también quisiera, pero no estoy, porque no vengo de bar alguno sino de la conferencia sobre postcolonialidades comparadas, ni voy a estar, porque no voy a bar alguno sino a la lavandería pública para hacer lo que todo hombre tiene que hacer cuando ya no le queda ropa limpia.

el congreso bien, hoy fue el turno de irlanda y palestina, mañana le toca a américa latina (lo que, por algún motivo quizá no tan extraño, constituirá el plato fuerte del evento para un servidor). pero de eso otro día les cuento, si les interesa, e incluso si no.

a quienes les interese, en cambio, la anterior conferencia (la de ética en los estudios literarios y culturales latinoamericanos), los remito otra vez al blog de idelber avelar, de quien hablé unos cuantos posts atrás. la última entrada de su página consiste nada más ni nada menos que en el texto entero de su ponencia en inglés. lástima que, así en letra muerta, no se pueden apreciar sus improvisaciones y sobre todo el debate posterior. de hecho a mí incluso más que su presentación me gustaron sus preguntas y sus comentarios en las rondas de discusión tras las ponencias de otros invitados como alberto moreiras y doris sommer, con su énfasis en la política, y no en una ética sin política o más allá de ella. yo siempre he sido más político que ético a decir verdad. su penúltimo post, en cambio, habla un poco de pittsburgh, esta ciudad a la que he llegado casi sin querer, y que pese a algunos desprecios de latinoamericanos alevosos que creen que la cosa es sumar millones de habitantes aunque sea en casuchas miserables no es la gran metrópolis pero tampoco es para nada un pueblo. traducción libérrima del portugués (libérrima porque, para empezar, yo no sé portugués): "decimotercera ciudad de estados unidos, primera ciudad del mundo en tener un cine, lugar en que se realizaron los primeros transplantes de hígado y riñón, ciudad donde se hizo el primer big mac de la historia, morada de la primera estación de radio comercial y de la primera estación de televisión pública en estados unidos, pittsburgh tiene historia. mucha. durante años fue responsable de un tercio de todo el acero producido en el planeta." en fin, practiquen su portugués, y lean sobre la mayor huelga en la historia del movimiento obrero estadounidense, sobre los steelers, sobre la caída de la industria acerera. a idelber sólo le faltó mencionar al gran george a. romero con sus pelis de zombies y, por supuesto, a la gran yuengling (aunque técnicamente esta no es de pittsburgh sino de un pueblo cercano de pennsylvania). y quizá hablar de lo amigable que es la ciudad para pobres, estudiantes y demás desheredados del mundo: alguna vez leí que si el precio promedio en estados unidos es 100 pittsburgh está en 99,5 (nueva york, por ejemplo, se halla en 236: por eso aquí se puede vivir con mil dólares al mes mejor de lo que allí se podría con dos mil o al menos ese es el mal de muchos y consuelo de tontos).

pero bueno, basta de cháchara y a lavar ropa, maldita sea mi estampa.

nota al pie de página: recuerdo lo aliviado que me sentí, patéticamente, el día que por casualidad vi un reportaje que aseguraba que ya era posible hacer transplante de hígado y que este órgano encima se regenera, por lo que un solo donante sirve como para cuatro operaciones, aunque en esa época yo lógicamente ni me fijé en que el avance se había logrado en esta ciudad.

para saber más: about pittsburgh, link vilmente pirateado del blog de idelber, en que pueden leer mil y un datos sobre la ciudad, incluida una lista con algunas películas filmadas aquí, y otra serie de datos de irrelevante relevancia.

▼ seguir leyendo...

October 26, 2005

lo que es el progreso

me informa mi primo luije de un servicio que está revolucionando la compraventa de dvds en guayaquil de mis amores. se trata de santitosdvd.com, una empresa que ofrece miles de pelis y conciertos y series de todo tipo, y que encima cuenta con entrega a domicilio. todo ello por cierto a unos precios imbatibles: dos dolaretes por dvd, uno gratis por la compra de seis, y tres gratis por la compra de doce. increíble. y yo que estaba tan orgulloso de lo barato y cómodo que era mi club. claro que en columbia house los dvds son originales, no piratas, pero es que el hecho de que sean copias ilegales me hace pensar aun más en este servicio guayaquileño como progreso. yo no tengo nada, como imaginarán, en contra de la piratería de música y pelis. en veinte años el precio de los cds ha bajado, y en menos de diez el de los dvds también, pero no tanto como podría haberlo hecho considerando que es un dato comprobado que si las multinacionales del disco y del cine en casa vendieran los primeros por tres dólares y los segundos por cinco ya saldrían ganando lo que un negocio normal gana con cada venta porcentualmente. recuerdo que los primeros cds piratas se vendían por las calles de sevilla a mil pesetas, o sea a seis euros, y a los pocos meses ya estaban a la mitad y al rato ya a dos por tres euros. eso es autorregulación de precios en un mercado libre de verdad: lo de las grandes compañías no.

▼ seguir leyendo...

October 25, 2005

llegó el frío

la casera de lizardo, que al parecer tiene poderes sobrenaturales al menos en lo relacionado con el clima, le ha asegurado que este va a ser un invierno durísimo. el caso es que ya está haciendo friecito, la verdad, con una máxima de apenas 6º para hoy. se supone que la primera dosis de nieve caerá este jueves, lo cual confirmaría la predicción de la casera de lizardo, pues no es muy habitual que nieve antes de diciembre según dicen. de todos modos parece que la temperatura volverá a subir en días posteriores, sin llegar eso sí a los 20º ya, si no para siempre al menos no hasta el próximo año.

y yo encima me había quedado sin calefacción. siempre noté que el aparato hacía demasiado ruido, pero en mi ignorancia pensé que era normal, después de todo es la primera calefacción central que tengo en mi vida (no hacía mucha falta una ni en guayaquil ni en sevilla). luego ya me preocupé un poco porque estos últimos días noté que por mucho escándalo que hiciera el motor eso no se traducía en aire caliente saliendo por los respiraderos. hoy vinieron a revisar el asunto y resulta que el ruido no era tan normal y menos lo era la falta de eficacia del aparato. el problema: un nido de pajaritos taponando los conductos principales. pero bueno, ya se arregló la cosa, así que venga el invierno que venga estoy más que preparado. o quién sabe.

▼ seguir leyendo...

October 23, 2005

minipost festivo

la fiesta de ayer donde verónica y cristian estuvo bien. bueno, en realidad no fue una fiesta, más bien una pequeña reunión. cristian está como diez libras más flaco, dice él que porque en toronto nadie le cocina, yo digo que es porque allí no hay phillyburgers del hemingway's a mitad de precio. todo bien, extrañamente en plan tranqui y hasta temprano, a pesar de que se bebió cerveza, vino, tequila y ron.

ahora no puedo escribir más: tengo que escuchar el cedé en que me grabaron las voces de mis gringuitos para evaluarles el examen oral. a ver qué me cuentan sobre cómo pasaban los días festivos cuando eran niños...

▼ seguir leyendo...

papá noel octubrino

dicen que la distancia es el olvido, pero yo no consigo esa razón, lo cierto es que la distancia de la ley me da algo de seguridad a la hora de confesar lo que pienso confesar en este post: he vuelto a pecar en ebay.

en mi descargo quiero decir que se trata de una compra que medité durante más de un año, que por fin me he lanzado al abordaje considerando que este es mi autorregalo de navidad adelantado, y que en todo caso hablamos, sencillamente, de algo imprescindible para la vida. me refiero a todo mazinger.

repito: todo mazinger.

son los noventa y dos episodios de mazinger z, los cincuenta y seis de gran mazinger, las seis pelis de ambos superrobots, la peli mazinkaiser contra el general negro, y la serie completa de mazinkaiser, que como saben yo ya tenía así que se admiten peticiones. veinticuatro dvds en total. un auténtico pasadizo de vuelta al país de la niñez donde uno y uno sumaban tres.

y lo más increíble es que tanto mazinger z como gran mazinger vienen en español y, mejor aun, no en español peninsular sino en español latinoamericano. hubo al menos dos doblajes de la serie original en américa latina según me acuerdo y según leí en alguna página web durante alguna noche de insomnio: uno mexicano y otro puertorriqueño. este es el puertorriqueño, gracias a dios, porque en ebay sólo decía que el audio estaba en español latinoamericano. menciono al señor porque justamente el doblaje puertorriqueño es el que yo más recuerdo de la infancia. esto es, pues, el universo mazinger en versión original, tal como lo disfruté tanto de niño: en los primeros capítulos dicen kojí kabuto en vez de koyí, por algún motivo extraño dicen tokío en vez de tokio, y siempre dicen mounstro en vez de monstruo. maravilloso.

eso sí, me ha sorprendido comprobar lo terriblemente violenta que era la serie original, tomando en cuenta que se trata de un producto en teoría dirigido a niños y no a treintañeros con síndrome de peter pan: sólo en el primer episodio hay si no me equivoco tres asesinatos, incluyendo el de rumi, la hermana o empleada doméstica o qué sé yo de los muchachos kabuto. una de las cosas que se me quedaron grabadas de chico fue la muerte del dr. mori mori hacia el final de la serie. qué crueldad la de estos japoneses. y todo el asunto de los pechos de afrodita a y de la profusión de tomas en que a sayaka yumi se le ve el calzón también tiene su miga en una serie infantil (ahora bien, no sería sino hasta mazinkaiser cuando por fin la conductora de robots gigantes más sexy se decidiera a brindarnos un striptease en toda regla, como tuve ya ocasión de compartir aquí y, para quienes quieran un rotundo close-up, también aquí).

en fin, que estoy muy contento con mi compra, aunque estoy seguro de que me acarreará más de una crítica. por supuesto no he visto todos y cada uno de los dvds, apenas los capítulos iniciales de mazinger z (el primero no puede tener un título más clásico: "el nacimiento de un robot milagroso"), pero todo se andará. hay tiempo de sobra de aquí a navidad para disfrutar de mi autorregalo.

▼ seguir leyendo...

¿es guayaquil la cataluña del ecuador? pequeño alegato antiantitaurino

guayaquil está un universo aparte de quito: eso es un hecho. lingüística y culturalmente no tenemos mucho que ver, quito es la ciudad andina por antonomasia, guayaquil es el puerto más al sur del caribe aunque el caribe quede tan lejos. nosotros comemos arroj con menejtra carne asada y patacones, ellos hoshnado con llapingachs. los guayaquileños somos bacanes y los quiteños no (cómo serlo a dos mil ochocientos metros sobre el nivel del mar: para ser bacán es necesario poder respirar).

pero eso no nos da derecho a ser pendejos. leyendo como leo regularmente al niño ternura, blogger guayaco radicado en quito, me entero de que se está dando ahora mismo en mi ciudad una polémica reminiscente de ciertas tonterías que me tocó ver de los catalanes mientras viví en españa. españa la bárbara, genocida de indios y toros, versus cataluña la europea que según los catalanes no participó en la realización de una leyenda negra no tan legendaria y que pese a que celebra corridas de toros (como también la mismísima francia y más europeo que eso no se puede ser) censuró una obra de teatro de un autor creo que andaluz porque contenía una. desde hace siglos se ha criticado en españa a la así llamada fiesta nacional por ser la perfecta materialización del atraso español con respecto a europa. y desde hace tiempo más de un catalán ha sentido que ese es un barbarismo español que los catalanes no comparten.

vaya por delante que a mí los toros me importan un carajo. y con los toros me refiero a la tauromaquia como deporte/arte/espectáculo (y sé que si carlinhos lee esto me odiará por llamar deporte a la lidia) pero también a los animales. o sea, yo he llegado a disfrutar de alguna corrida, sobre todo con carlinhos al lado explicándome toda la vaina, pero no soy para nada un aficionado al toreo, y si de la noche a la mañana se acaba esta controvertida actividad me da exactamente igual. sin embargo tampoco me molesta que se maten toros en el ruedo con objetivos artísticos y para placer de miles de fanáticos: más seres vivos se matan día a día sin objetivos artísticos y para placer de millones de fanáticos de filetes, chuletones y hamburguesas (yo entre ellos). y la diferencia está en que una vaca o un pollo viven una vida de mierda mientras que un toro de lidia vive la vida de playboy que ya quisiéramos todos nosotros... hasta que lo matan, claro. es más, estos animales ni siquiera existirían de no ser por la fiesta: hubo un tiempo en que fueron relativamente comunes en europa, pero se extinguieron por doquier, salvo en los sitios en que se practica el toreo. se trata desde luego de un tipo de ganado muy caro de mantener que sólo tiene justificación si se tiene en cuenta el fin último de su existencia.

yo soy tan cabrón que en las corridas de toros generalmente le voy al toro, no al torero, pero en todo caso lo que no estoy dispuesto a aceptar son argumentos absurdos (y totalitarios) en favor de la censura y la prohibición de una manifestación artística. si me los hace un vegetariano al menos puedo encasillar la cosa como parte de su locura personal auténtica; si me los hace alguien que al rato se va al burger king (o, mejor, a mi tan extrañado ñato) la verdad es que apenas me parece hipocresía. no te gustan los toros, no vayas a la plaza, pero vive y deja vivir y sobre todo vive y deja de joder. si algo me parece lamentable en este mundo es el énfasis que algunos personajes normalmente burgueses ponen en defender plantas y animales mientras tienen a media humanidad hambreada a la vuelta de la esquina. recuerdo una anécdota espeluznante: un barco lleno de chinos inmigrantes ilegales llega a canadá con un perro a bordo (milagrosamente sobreviviente después de un largo viaje entre gente que no le hace mucho asco a nada que camine en cuatro patas), y se lanzan mil y una iniciativas en ese país para acoger ¡al perro!, no a las personas, entre ellas mujeres embarazadas y niños pequeños.

yo me suelo identificar con las causas autonomistas de guayaquil, una ciudad que al fin y al cabo tuvo como sueño original ser una república independiente, y que forma parte del ecuador (y no de perú porque como quiera que sea lo de ser un país separado era bastante difícil por no decir imposible) debido a que bolívar llegó un día antes que san martín. pero armar todo un lío porque hay gente que quiere iniciar o más bien revivir la tradición taurina en guayaquil, y sobre todo armarlo sobre la base de que esa es una sanguinaria costumbre de serranos bárbaros contraria a nuestra tan superior guayaquileñidad, me parece simple y llanamente una sandez.

▼ seguir leyendo...

October 22, 2005

un post entre conferencias a toda carrera

literalmente más ocupado que nunca, en serio, este semestre está casi peor que el de los comps. ayer y hoy me ha tocado asistir a una conferencia organizada por mi departamento, y más en concreto por erin graff-zivin, bajo el título de reading otherwise: the ethics of latin american literary criticism. muy interesante, como no podía ser de otra manera, ya que contamos con la presencia no sólo de john beverley que es nuestro peso pesado sino también de formidables críticos venidos de otras universidades, entre ellos alberto moreiras, doris sommer e idelber avelar. este último fue quizá quien más me gustó. su ponencia abordó nada más ni nada menos que el fenómeno blog, tan ninguneado por la academia, que nunca se entera de las cosas a tiempo. el propio idelber es un blogger, y uno muy prolífico, como pueden ver aquí (en portugués lamentablemente, aunque su español es perfecto, al igual que su inglés). yo de entrada tengo que respetar a un profesor universitario que incluye en su página web personal temas non sanctos como el trago y el fútbol. chapeau, o chapó, como dicen los españoles porque así les han enseñado a decir los franceses.

claro está, un evento de este tipo tiene sus alicientes de carácter intelectual, pero también uno que otro en el plano social. conocimos a varios estudiantes de otras universidades, en concreto de nyu (la universidad de nueva york) y de indiana, y por supuesto los llevamos a conocer los bares de la zona para que no se fueran de pittsburgh sin catar la yuengling. buena gente, aunque a mí como que siempre me cuesta un poco socializar al principio, y hay gente que confunde mi falta de inteligencia emocional con antipatía. peor aun me siento a la hora de socializar con profesores: hoy en la clausura de la conferencia, entre vinos y quesos, apenas hablé un poco con idelber y, en un terreno ya más seguro porque ya son dos años tratándolo, con gerald martin, junto a john el profesor del departamento que mejor me cae. su biografía de gabriel garcía márquez está ya en la recta final, y obviamente va a ser bastante distinta de la versión de su vida publicada por el propio gabo, que es en realidad otra obra de ficción (mucho mejor, por cierto, que sus últimas obras de ficción propiamente dichas, y es que hasta a los genios les llega el momento de retirarse, cosa que gabo debió hacer después de el general en su laberinto, de hecho maricarmen me regaló su última novelita, memoria de mis putas tristes, y si yo la hubiera escrito sería una buena novela, pero para un hombre con el currículum de garcía márquez no llega ni a potable).

hoy dentro de un rato tengo que ir a casa de verónica, pues cristian está aquí de visita y, aunque no sé cómo voy a hacer para leer lo que tengo que leer para la clase del lunes con reid andrews, la amistad es la amistad. la próxima semana luce igual de atareada, o más, porque tengo otra conferencia de asistencia obligatoria. comparative postcolonialities: aesthetics, history, locality es un evento organizado por shalini puri, por lo que este jueves no tenemos clase con ella, pero en cambio hemos de participar activamente en las tres jornadas y luego escribir un minipaper de seis páginas sobre ellas. la cosa promete, pues viene gente de gran nivel, entre ellos algunos de los autores que hemos leído durante el curso de postcolonial globality. el ponente principal es nada más ni nada menos que robert young, cuyo libro postcolonialism: an historical introduction mereció una larga y elogiosa parrafada en este blog hace algunos posts, así que no me voy a repetir ni los voy a torturar más.

de hecho mejor no los torturo más, sin más, y me voy a casa de verónica (que ya llego tarde as usual). hasta la próxima pues.

▼ seguir leyendo...

October 16, 2005

un poquito de narcisismo

es posible que el archivo histórico del guayas publique mi tesina sobre la lucha de guayaquil por hacerse con un obispado propio a fines del período colonial. se trata del trabajo de investigación que realicé acudiendo a los vastos fondos del archivo de indias para completar la segunda de tres fases del doctorado en historia de américa que dejé inconcluso en la universidad de sevilla. me tomó alrededor de seis meses, tiene aproximadamente ochenta páginas a espacio y medio, y mereció la calificación de sobresaliente. el caso es que como dije es posible que se convierta en mi primer libro, quién lo diría, ya sólo me quedarían el niño y el árbol. con miras a la publicación, me pidieron una hoja de vida con la lista de mis ejemplares méritos académicos, amén de alguna foto para decorar la contratapa. como en ecuador todavía somos un poco adefesiosos, la imagen en cuestión tenía que ser formal, con traje y corbata. supongo que el hábito hace al monje y que para que a uno lo crean serio hay que disfrazarse como si lo fuera. pues bien, hace un tiempo mariauxi se puso manos a la obra y me hizo la correspondiente sesión fotográfica, de la cual aquí tienen dos tomas que no colgué en su momento debido a los ya felizmente olvidados problemas técnicos que me tuvieron discapacitado durante más de un mes. convendrán conmigo en que, con semejante modelo, tampoco es que se pudiera pedir demasiado más. que les sea leve.

▼ seguir leyendo...

October 15, 2005

recuperando gigas

rubén no me llama the master of disaster, como me autocalifiqué yo, en referencia al gran apollo creed y a mis desaguisados sabatinos. él prefiere demolition man (el caso como ven es seguir dentro del universo stallone). qué le vamos a hacer si uno es honrado y, a veces, patoso.

hoy vi stigmata, filme que vi ya en sevilla hace un millón de años, y cuya acción para mi sorpresa tiene lugar en pittsburgh. qué tendrá esta ciudad que, desde el gran george a. romero en 1968 hasta nuestros días, los cineastas la consideran un escenario ideal para pelis de terror. bueno, en realidad stigmata sólo transcurre en pittsburgh supuestamente, porque según pude enterarme gracias al comentario del director los exteriores que parecen filmados en el downtown fueron rodados en un estudio en california. la magia del cine: el soleado hollywood convertido en el gris y lluvioso pittsburgh.

esta semana ha sido más bien tranquila, con las clases y lecturas habituales, con alguna visita a hemingway's y la primera de este semestre a peter's pub. es que ayer nos reunimos para elegir al nuevo representante de los estudiantes ante el departamento así como para deliberar sobre otros asuntos de importancia para el gremio. auténtica democracia popular de partido único: como ya en el fondo sabíamos todos dado que lo habíamos discutido la noche anterior en hemingway's, salió elegido lizardo, más que nada porque como quiteño que es le gusta la burocracia y era el único con buena disposición para el cargo. como representantes alternos pusimos a gerardo y a debbie, ya que un poco en plan pri queremos darle continuidad al proyecto, así que qué mejor que colocar en el gobierno a gente de las generaciones más nuevas. verónica fue ratificada en su puesto de representante del departamento ante gso (la organización de estudiantes graduados de pitt) y un servidor fue nombrado su suplente, lo cual quiere decir que el año entrante me encargo yo solito del tema, pues lo más seguro es que verónica termine ya y se vaya a toronto con cristian. este simulacro de democracia sirvió para que luego nos fuéramos al peter's con el fin de disfrutar de yuenglings a dólar y comida a mitad de precio. ya vamos haciendo migas poco a poco con los recién llegados, al menos con algunos de ellos y sobre todo con algunas de ellas (la mayoría son mujeres), a pesar de la brecha generacional y el conflicto norte-sur.

ya he recuperado algo más de un giga de música. por supuesto, he empezado con lo indispensable, en concreto con todo beatles, todo sabina, todo pixies, todo soda y todo jota jota (bueno, en este último caso sólo todo lo que tengo, porque todo lo que grabó el hombre es simple y llanamente imposible). pero me temo que me va a costar mucho volver a llenar cuarenta y pico gigas de mil y un canciones de mil y un autores y de mil y un estilos. a propósito de música, hoy iba a obsequiarles un pequeño comentario sobre alivio de luto, pero al final la verdad es que me cae lama. a ver si otro día estoy de mejor ánimo para emprender tarea semejante. lo que sí les adelanto es que, desde luego, me gusta el disco: al fin y al cabo es del maestro.

mañana más a esta misma batihora y por este mismo baticanal.

p.d.: la otra noche nos enteramos de que han echado al gran chet. espero que no sea por andar regalando camisetas de hemingway's al personal latino...

▼ seguir leyendo...

October 11, 2005

the master of disaster

ayer conocí a la esposa de fredric jameson, uno de los gurús en teoría postmoderna, sobre cuyo trabajo postmodernism or the cultural logic of late capitalism versó la primera exposición que hice al llegar a pitt. ella se llama susan willis y es también académica, concretamente en el área de estudios culturales, y vino a esta universidad para dar una conferencia titulada "to err on the side of life: extraordinary rendition, guantánamo, and terry schiavo". resulta que fue compañera de john beverley cuando ambos eran jóvenes y prometedores estudiantes de postgrado en la universidad de california bajo la tutela de... fredric jameson. todo queda en familia, como ven, así que la mujer nos dio una pequeña charla durante la clase de john sobre las tan tristemente célebres fotos de abu ghraib. después john invitó a ir con ella a un bar cercano para compartir más impresiones en un clima más informal, pero yo no pude ir, porque tenía clase con reid andrews.

en teoría no debería haber tenido clase con andrews porque, de los dos grupos en que nos dividió debido a que éramos muchos, a mí me toca el de los miércoles. pero mañana empieza el yom kippur, y el profesor es judío, de modo que canceló la sesión y nos pidió a todos que nos reuniéramos el lunes. nada fuera de lo común, aquí en pittsburgh, la ciudad con mayor población judía en este país detrás de nueva york. el curso de andrews, por cierto, sigue espectacular: el hombre es de un histrionismo extremo pero también de una meticulosidad académica intachable.

el fin de semana transcurrió básicamente en plan tranqui, excepto el sábado, cuando nos reunimos en casa de pilar y rubén para celebrar por adelantado el cumpleaños de este último (que era el lunes). amorosamente, pilar le organizó una fiesta sorpresa, y nos pidió a todos que llegáramos puntuales a las nueve de la noche. yo dudé si ir o no, porque estaba haciendo algo de frío en la calle y no me sentía recuperado todavía de mi resfriado, pero al final la amistad y las ganas de juerga pudieron más. al fin y al cabo en sevilla llegué a sufrir catarros de dos meses porque nunca esperaba a estar sano para salir de botellón de jueves a sábado como mínimo. sin embargo me decidí a último momento, y, como ya eran las nueve y diez cuando salí de casa, me dije bueno, no pasa nada, llegas tarde y ya está, y no corrí ni nada sino que me tomé mi tiempo para ir a comprar cerveza y tal, total ya estaba tarde para la sorpresa así que para qué apurarse. cuál no sería mi sorpresa cuando, un par de cuadras más adelante, se subieron al bus nada más ni nada menos que pilar y rubén. él, que conoce mis hábitos sedentarios, me preguntó cómo así a esas horas un sábado yendo en esa dirección. incluso bromeó diciéndole a pilar que seguramente yo iba a una fiesta a la que ellos no estaban invitados y por eso no les quería decir nada. yo no sabía qué hacer. pilar me echó un cable, preguntándome si no iba a casa de esa amiga ecuatoriana mía que vive cerca de ellos, y yo estúpidamente no me di cuenta y le contesté que yo no tengo amigas ecuatorianas y menos amigas ecuatorianas que vivan cerca de ella. qué le vamos a hacer si uno es honesto y, más que honesto, mal mentiroso. luego pilar me dijo si no quería cenar algo con ellos, así en plan casual, pero era imposible que rubén no se diera cuenta del engaño: ¿qué le iba a decir: gracias, casualmente traigo (como siempre que me monto a un autobús por la noche sin rumbo fijo) un par de six-packs de cerveza, que seguro nos van a venir bien para esta cena improvisada?

arruiné pues la sorpresa de la fiesta sorpresa. pero según yo no fue culpa: yo iba tan tarde que la cosa debía estar hecha hacía rato, pero pilar y rubén se atrasaron en la biblioteca, de hecho esta gente (lizardo, verónica, jungwon, citlali, nacho y demás habituales) llevaba más de media hora a oscuras cuando por fin llegamos. en todo caso la celebración estuvo bien, con bastante gente y bastante trago, y en un alarde de exquisitez hasta con catering del india garden. mi labor destructiva, no obstante, no se limitó al factor sorpresa. ya al final, justo antes de irme, tumbé sin querer la hookah que había llevado ritesh. no sé si saben lo que es una hookah: se trata de un aparato para fumar típicamente oriental como el que usaban homero y morticia en los locos addams. como se imaginarán, tumbar dicho instrumento no es nada bueno, sobre todo si el suelo está alfombrado y sobre todo si la alfombra es blanca. a menos que a uno le gusten las alfombras blancas con manchas de ceniza y quemaduras...

p.d. erudita de hoy: the master of disaster es uno de los muchos sobrenombres que usa apollo creed, primero enemigo y más tarde amigo de rocky balboa, the italian stallion. siempre me ha encantado la carrera de sylvester stallone en su dimensión épico-correctora: no hay blanco que pueda conquistar el título de los pesos pesados, él en rocky se dedica a vapulear negros (y algún ruso casi al final de la guerra fría); estados unidos pierde la guerra de vietnam, él solito se las arregla para ganarla y corregir la historia, y en la tercera parte de rambo incluso se alía con los entonces buenos (porque peleaban contra el mal en su estado puro: el comunismo soviético) talibanes.

▼ seguir leyendo...

October 09, 2005

lo que importa

esto es ya por supuesto cuento viejo a estas alturas: ecuador va a estar en el próximo mundial. ayer se clasificó gracias a un empate ante uruguay en quito que le dio el único punto que necesitaba para asegurar su participación en alemania 2006. leí que la celebración en madrid y en otras ciudades españolas fue grande. en ecuador no digamos. recuerdo que, cuando niño-adolescente, llegué a creer que jamás vería a mi país en un mundial. pero por fin nos clasificamos para el anterior, y ahora otra vez, ya se nos va a hacer costumbre. los uruguayos como siempre quejándose de la altura y tal, serán los genes italianos digo yo, pero en todo caso lo tienen bastante fácil para acceder al quinto puesto (detrás de los ya clasificados brasil, argentina, paraguay y ecuador) que los llevará al mundial porque obviamente le ganarán a australia: pelean contra colombia y chile, pero juegan su último partido en casa y dependen de sí mismos, o mejor, de los argentinos, quienes ya sin nada que perder de ley les echarán una mano y se dejarán ganar en montevideo, serán los genes italianos digo yo. qué carajo, lo cierto es que la tricolor está entre las veinticuatro selecciones que ya han asegurado su sitio en alemania para dentro de menos de un año, y eso es lo que importa.

▼ seguir leyendo...

October 05, 2005

posteo que no posteo

así es, hoy no hay post, y en este caso no (sólo) por la interferencia de mis clases y mis lecturas. hoy tengo una cita con el mismísimo maestro gracias, cómo no, a mi pekeña. el último disco de sabina ya no preside mi wish list amazónica.

▼ seguir leyendo...

October 02, 2005

mickey mouse is dead

maricarmen, mi madre y mariauxi dirán que es culpa mía por tener la casa hecha un desastre, por no limpiar, por no preocuparme de nada. el caso es que el otro día pasó lo que tenía que pasar: me encontré un ratón. la verdad es que para mí lo extraño es no haberme topado con uno antes, rodeado como está mi humilde hogar de naturaleza, la cual se traduce en mil y un bichos entrando aquí a placer en verano. hasta ahora había habido suerte, y sólo pululaban por doquier unos insectos voladores menos asquerosos que las moscas y más inofensivos que los mosquitos, o sea más o menos bienvenidos si no fuera porque tenían a bien morirse a carretadas junto a ventanas y lámparas y otras fuentes de luz. de cucarachas y culebras y ratones nanay, pues, gracias a dios. hasta que el otro día me encontré a ese ratoncillo muerto en mitad de la cocina. pensé que tendría que conseguirme un gato como los que han tenido las anteriores inquilinas de este apartamento, porque dicen que donde hay un ratón hay una colonia de roedores, dada su inmensa y alegre fecundidad. pero desde entonces ha pasado ya un tiempo, y no parece haber más visitantes indeseados, así que parece que estoy a salvo. mi compañero de piso era chiquitillo, tanto que al principio ni me di cuenta de que se hallaba allí en plena cocina, y se parecía a este viejo conocido de doña pekeña:

▼ seguir leyendo...

fotos atrasadas

mis carencias tecnológicas de los últimos tiempos me impidieron postear estas fotos en su momento, pero aquí van, en todo su esplendor. la primera la tomó maricarmen en su mayor descubrimiento pittsburgués, el blue note, y muestra al viejo que canta soul setentero al final del espectáculo de los sábados como conté hace semanas. creo que la imagen, con todo y motero al fondo, no tiene desperdicio: todos como en trance y cogidos de las manos, para que vean el poder de marvin gaye, que según creo recordar es lo que estaba cantando el veterano en ese instante. y, por supuesto, el poder de la yuengling.

la segunda pertenece al mismo sitio y a la misma sesión, pero en cambio reproduce uno de los muchos momentos en que el viejo se dedica a la labor de piropear a la más que contundente bartender, cuya delantera lamentablemente no fue captada en la fotografía pero ya se la pueden ustedes imaginar. por cierto que el veterano también piropea a las clientas de buen ver, y les improvisa versos, como hizo con maricarmen aquel sábado.

la tercera demuestra que el viejo no tiene mal ojo. se trata de maricarmen contenta con su coctelito en joe mama's, un restaurante italiano de oakland, aquí a cinco o seis cuadras de la casa. se la tomé yo mientras esperábamos una lasaña deliciosa que compartimos, porque como de costumbre en estados unidos las porciones son tan descomunales que alcanzan para dos o tres personas.

pueden hacer click en las fotos si las quieren ver más grandes.

▼ seguir leyendo...

October 01, 2005

bajo una total falta de sol forastero

lo que estoy escuchando en este momento es una cápsula de pasado para mí: bajo el signo de caín, de miguel bosé, un disco excelente y de rocambolesca historia. me lo regaló pablo en los primeros tiempos de editorial luz, porque él siempre fue bueno para obsequiar justo lo que uno quería, y en ese entonces yo andaba en plena época bosé (todavía no me había pasado a la era sabina). mauricio me lo pidió prestado, y tuvo tan mala suerte que por esos días se metieron a su casa unos ladrones que se llevaron entre otras cosas su equipo de sonido con mi cedé dentro, de modo que todo lo que pudo devolverme fue la caja. como ya entonces era un hombre de bien, mauricio me dio un vale para comprar un disco en alguna tienda del policentro o algo por el estilo, pero se les había acabado ese título. terminé malgastando el bono en un homenaje a serrat del que sólo valía la versión de "tu nombre me sabe a yerba" de un antonio flores al que le quedaban pocos meses de vida.

la letra de "sol forastero", en concreto, me ha llamado la atención hoy porque me recuerda que en aquellos inocentes momentos a orillas del manso guayas yo ni siquiera imaginaba que algún día viviría por estos lares.

tú que nunca quisiste
oír hablar de américa
ahora vas y dices que
quieres ir p'allá

si ni siquiera sabes
dónde está california
me cuentas que ahora mueres por
ponerte morena allá

bajo un sol forastero

y ahora de repente
te pones camiseta new york
y no tienes ni idea de
qué tiempo hará

bajo un sol forastero

justo ayer me decías
mañana iremos al mar
explica entonces qué es esto de
un vuelo intercontinental

cariño hablemos despacio
la vida allá es triste
se duerme poco, se gasta mucho
y se come ese pan de alpiste

bajo un sol forastero
forastero seré
bajo un cielo negro, negro
extranjero hablaré

pero qué mito, hey
qué barras ni qué estrellas
de qué me hablas chica
mira que te ciegas
pero qué libertad
qué clase de cultura
pero qué gringo mandingo
ni qué polla dura
pero qué presidente
ni qué rascacielos
pero qué sociedad
que vive sin camelos
pero qué coño dices
mira cómo comen
que si que ve, ve, ve
de donde dan las tomes

una postura como ven muy europea y, en particular, muy española (por lo menos de la boca para afuera, porque bien que las salas de cine que exhiben películas de hollywood se siguen llenando mucho más que las que exhiben el culto cine europeo, y la gente sigue comprándose levi's, viendo series de televisión gringas, yendo al mcdonald's). que por cierto es compartida por mucha gente en américa latina, en especial desde cierta izquierda, que cree que frente a la dominación estadounidense es un consuelo considerar que los gringos son tontos. en mi opinión es todo lo contrario: que aquí filmen independence day me parece hasta normal, lo que me parece absurdo es que esa peli (dirigida por un alemán) haya recaudado más fuera que dentro de estados unidos, porque encima de patriotera es mala. o sea, si los gringos son pendejos, sus esclavos lo somos aun más.

a mí en todo caso del disco de marras me gustan más las romanticonas, sobre todo "te comería el corazón" y "si tú no vuelves", y como he hecho durante años en oposición al elitismo del flaco por ejemplo sigo defendiendo al cine gringo. simple y populachero que soy.

hoy me he pasado todo el día drogado, pero lamentablemente no por hedonismo, sino por pura necesidad. pittsburgh se nos enfrío de súbito los últimos días, sobre todo por las noches, y el cambio de tiempo me cogió desprevenido volviendo de hemingway's en camiseta de manga corta a medianoche del jueves. por suerte maricarmen tuvo a bien dejarme algunas medicinas, que son las que me han tenido en trance toda la tarde, y es que si no todo lo que tenía para combatir el resfriado era vodka. intenté ver breaking the waves, de lars von trier, pero me quedé dormido. luego intenté con the cook, the thief, his wife and her lover, y no me dormí pero como todo lo de peter greenaway me pareció de una pretenciosidad intragable. es que resulta que gerardo y yo nos hemos afiliado a netflix, un servicio virtual de alquiler de pelis por correo, pagando a medias. y, mientras yo estaría contento rentando the dukes of hazzard aunque sólo fuera para cabrearme porque jessica simpson no llena los hot pants ni de lejos como la grandísima catherine bach, el hombre es de los que disfrutan el cine menos light. balanceamos, entonces, y de vez en cuando me toca ver cultura. lo cual es, obviamente, más difícil cuando uno está narcotizado. siempre recordaré el malhadado día que se me ocurrió meterme a ver el séptimo sello con chuchaqui: mientras la muerte jugaba al ajedrez yo casi me muero.

ni siquiera el festival latinoamericano que hay este fin de semana en pitt, con comida y música nuestra, logró sacarme de mi letargo.

▼ seguir leyendo...

lecturas

lo único peor que ser un vago inmundo, como soy, es ser un vago inmundo estúpidamente perfeccionista. leyendo patterns of race in the americas, de marvin harris, sentí la necesidad de revisar otro de sus libros, cultural materialism, y, por si ello fuese poco y por si no tuviese otras cosas que leer, ya por pura diversión también su clásico cannibals and kings. lo había leído en español hace años, pero no recordaba gran cosa, salvo la célebre explicación del canibalismo ritual azteca. hay a mitad de la obra un capítulo sobre los yanomami, un pueblo indígena que vive en la frontera entre venezuela y brasil, y que durante mucho tiempo se consideró quizá el más salvaje y violento de los grupos humanos del planeta por culpa del inescrupuloso antropólogo napoleon chagnon y su (hoy rebautizado) libro the fierce people. pues bien, aunque harris basa sus ideas sobre los yanomami en lo que hoy se sabe que fueron tergiversaciones de chagnon (ver darkness in el dorado, por patrick tierney), menciona asimismo los estudios de otro antropólogo menos dado a exagerar la agresividad de estos indígenas: nada más ni nada menos que william smole... ¡mi casero! en serio me quedé frío pensando que yo leí hace quince años, sin saberlo, sobre el trabajo de un hombre al que luego conocería en un lugar tan distante al que he llegado de carambola en carambola. cuesta imaginar al bueno del dr. smole conviviendo con una tribu supuestamente tan primitiva y sanguinaria como para haber inspirado el pseudodocumental cannibal holocaust. la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

para el mismo curso, el de raza en américa latina con reid andrews, creo que ya les conté que también leímos el excelente tratado race and ethnicity in latin america de peter wade, mucho más actualizado que el de harris e hijo, por tanto, de estos tiempos nuestros en que el reinado de la clase como categoría social explicalotodo se ha terminado. por desgracia: era más fácil antes. después de esas dos miradas generales al problema, nos movimos hacia una mirada más enfocada a través de brooke larson y su libro trials of nation making: liberalism, race and ethnicity in the andes (1810-1910), también excelente, con análisis separados para colombia, ecuador, perú y bolivia. esta última semana leímos indigenous mestizos: the politics of race and culture in cuzco (1919-1991), de marisol de la cadena, quien nos llevó aun más hacia lo local y nos acercó al presente. este miércoles toca bajar un poco más hacia el sur gracias a florencia mallon y su estudio de caso courage tastes of blood: the mapuche community of nicolás ailío and the chilean state (1906-2001).

john beverley, por su parte, nos está torturando con saña en su curso sobre testimonio y tortura. hemos leído dos testimonios muy distintos, el archiconocido me llamo rigoberta menchú y así me nació la conciencia, escrito por la ganadora del premio nobel de la paz de 1992 (qué políticamente correctos, estos suecos, carajo), y el infierno, de luz arce, una mujer que fue militante izquierdista en chile, cayó en manos de la máquina del terror pinochetista, fue salvajemente torturada, y no sólo terminó por doblegarse ante sus captores hasta el punto de revelarles todo lo que querían saber, como hace más o menos todo hijo de vecino en una situación semejante ("everyone has a breaking point", como dicen en 24, una serie que en su segunda temporada vehicula un discurso peligrosamente justificador de la tortura como arma en la lucha contra el terrorismo, incluso bajo un régimen supuestamente democrático), sino que encima acabó colaborando con la siniestra dina y convirtiéndose ella misma en torturadora, lo que hace a su testimonio doblemente interesante. por el lado teórico, hemos leído the body in pain, de elaine scarry, y desde luego testimonio, del propio john, que es una antología de sus mejores artículos sobre el tema.

mas sin duda las lecturas más interesantes de este semestre, para mí, son las del curso de shalini puri titulado postcolonial globality. como ya comenté, la primera lectura fue el libraco postcolonialism: an historical introduction, de robert young. se trata de un mamotreto de quinientas páginas, una obra verdaderamente monumental y de una meticulosidad extrema, que intenta dar una visión panorámica de unas luchas y unas ideologías cuya genealogía emana según el autor de esa gran autocrítica europea que es el trabajo de karl marx o, mejor aun, de la reelaboración de ese trabajo en asia, áfrica y américa latina (por eso young prefiere el término tricontinentalismo antes que postcolonialismo). yo, aunque reconozco el evidente papel del marxismo en el lento e inconcluso proceso de descolonización del mundo, tengo mis reparos con respecto a la fijación marxista de young, primero porque lo lleva a enfrascarse en más de un tour de force bastante cuestionable como el del pasaje en que poco más y declara marxista a gandhi, y segundo porque entonces qué hacemos con latinoamérica. ese es un problema que sigo encontrándome más y más a medida que leo más y más sobre estudios postcoloniales: todo va de puta madre mientras se aplica la teoría a asia y, más en general, a las ex colonias británicas y, más en general, a los países asiáticos y africanos cuya colonización se dio en el siglo xix y cuyos movimientos de liberación nacional lograron la independencia después de la segunda guerra mundial (al fin y al cabo los estudios postcoloniales como tales se formaron a la sombra de orientalism, de edward said, y de la obra de otros autores sobre todo indios como homi bhabba y gayatri spivak). pero, en el caso de américa latina, todo se derrumba. y, si como young vemos el marxismo como condición sine qua non del pensamiento postcolonial, más todavía: está claro que los movimientos de independencia latinoamericanos no podían inspirarse en una ideología que no existía entonces. decidoramente, young menciona de pasada las "especiales características" de américa latina (cuyas naciones empezaron a existir como entidades en teoría soberanas no sólo antes de que los otros puntos del planeta fueran colonizados sino antes de que algunas de las potencias coloniales europeas lograran formar sus propias naciones), pero en adelante se enfoca sólo en mariátegui y el che, dos iconos del marxismo latinoamericano, como si antes no hubiese habido movimientos anticoloniales de mil y un colores y sabores en américa latina. en cualquier caso, y aunque parezca lo contrario, esta es sólo una pequeña crítica (y, es más, me atrevería a afirmar que el propio autor estaría de acuerdo conmigo, y que si no se embarca en el análisis de los siglos anteriores para el caso latinoamericano no es porque no quiera sino porque, sí, el énfasis marxista no se lo permite, pero en parte también porque la teoría postcolonial latinoamericana misma no ha trabajado lo suficiente todavía en ese terreno y por tanto no hay suficientes fuentes). en general el libro de young me pareció fundamental. un fabuloso regalo si alguien se quiere gastar treinta dolaretes en mí.

después leímos learning places: the afterlives of area studies (asia-pacific), volumen editado por masao miyoshi y harry harootunian, que no me gustó tanto, en parte porque, llámenme latinoamericanocentrista, la verdad es que el sudeste asiático y oceanía me traen bastante sin cuidado. más me interesó gayatri spivak con su libro death of a discipline, aunque confirmé la opinión generalizada de que esta mujer podrá ser la queen de los estudios subalternos, pero tiene una prosa tan densa que no se le entiende un carajo. alguna vez leí que la culpa de esto, como de casi todo, la tiene immanuel kant. la tesis es que por muy genial que fuera el hombre era, simple y llanamente, un pésimo escritor. ahora bien, su influencia fue y es tal que todo el mundo ha asumido que cuando se escribe filosofía hay que escribir difícil, en plan kant. los teóricos franceses están a la cabeza en lo que a escribir para que no se entienda se refiere, pero spivak no se queda atrás, en serio.

en todo caso la obra que sí me entusiasmó y mucho fue la que me tocó exponer esta semana. se trata del libraco postcolonial studies and beyond, editado por ania loomba y otros, que como conté encima me salió gratis. qué delicia de lectura no kantiana. expuse, concretamente, sobre cuatro ensayos: "beyond the straits: postcolonial allegories of the globe", de peter hulme, que fue el que me recordó a mafalda; "on globalization, again!", de ali behdad, que contradice con datos históricos la pretendida novedad de nuestro sistema-mundo actual; "the ruins of empire: the national and global politics of america's return to rome", de vilashini cooppan, que mediante una crítica a empire, famosísimo tratado de michael hardt y antonio negri, y un análisis de la peli gladiator, de ridley scott, discute el porqué de la analogía imperial y rechaza la idea de un nuevo imperio desterritorializado, postnacional, sin centro fijo; y "decomposing modernity: history and hierarchy after development", de james ferguson, que examina cómo una idea en principio liberadora y opuesta al eurocentrismo como la de las modernidades alternativas puede resultar contraproducente: antes europa era el telos hacia el que se encaminaba todo el resto de la humanidad, lo cual era un abuso pero al menos suponía que el desarrollo se hallaba al final del túnel por largo y tortuoso que este fuera, ahora si áfrica es pobre esto se debe a que así es su modernidad (ya sé que luisillo, tasio e isi dirán que soy un decimonónico con fe en la idea de progreso pero lo cierto es que siempre me ha cabreado el relativismo cultural: es muy fácil decir pero mira qué felices son estos aborígenes con su modo de vida, con su modernidad alternativa, cuando la modernidad de uno mismo consiste en tener dos carros y piscina y, de hecho, depende en parte de que otra gente no consiga esas comodidades). en general el libro coloca a los estudios postcoloniales como contrapeso, incluso como conciencia histórica, del discurso de la globalización, tan celebratorio y tan ahistórico, y combate férreamente el eurocentrismo, la anglobalización que hace pasar lo gringo como global, y la tan cacareada muerte del estado nacional. me encantó el final del artículo de cooppan: "hardt and negri claim that 'the coming empire is not american and the united states is not its center. the fundamental principle of empire is that its power has no actual and localizable terrain or center'. maybe the empire to come is not american, but to an unavoidable degree, the present one is. and without an account of u.s. imperialism in its various political, economic, military-industrial and cultural guises, without a critical practice that puts power and national place, as much as resistance and global movement, at its heart, we cannot hope to move postcolonial studies into the place of the beyond."

luca al que haya llegado hasta el final de este mi mamotreto propio.

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts