how are you feeling today?

greatest hits

September 15, 2004

españa para principiantes

mañana me toca la sección de cultura de la primera lección de mosaicos. como john beverley insiste cada vez que puede, aunque no es necesariamente lo mismo que opinan las coordinadoras de español, nosotros no somos sólo instructores de lengua sino embajadores de una cultura. obviamente, o no tanto dirán los más aguerridos latinoamericanos (entre los cuales no me encuentro pese a las apariencias), la sección de cultura de la primera lección de mosaicos está dedicada a españa.

así que dentro de pocas horas tengo que hablarles de la madrastra patria a estos gringuitos. meterles en la cabeza, para empezar, que españa está en europa y no al lado de méxico. si con todos los apartados de cultura logro convencerlos de que no en todos los países hispánicos nos alimentamos de tacos me daré por satisfecho.

como no podía ser de otra manera, un arma que pienso utilizar es la música. he preparado un cedé para la ocasión, para hacerles oír a estos chicos algo de flamenco y folclores varios, pero también algo de rock e incluso hip-hop made in spain. tampoco es cosa de presentarles españa como un sitio anacrónico en el que sólo existen las sevillanas. la selección de artistas y canciones, desde luego discutible y al fin y al cabo dependiente de mi sesgada colección de música hispana, incluye algo de camarón de la isla (solo y con la royal philharmonic orchestra de londres), los chichos ('neither more nor less'), los del río (toda esta gente conoce 'la macarena', pero yo les voy a poner 'sevilla tiene un color especial'), por supuestísimo joaquín sabina ('princesa'), unas cuantas piezas representativas de la movida madrileña ('lobo-hombre en parís', 'chica de ayer' y 'marta tiene un marcapasos'), algo de extremoduro para mostrarles cómo es el hard rock a la española, miguel bosé (evidentemente 'sevilla', porque evidentemente mi exposición más que sobre españa será sobre sevilla), amaral y la oreja de van gogh como muestras de pop comercial hispano, bisbal como muestra de basura hispana (a punto estuve de meter a enriquito iglesias, pero ése es miamense), y la mala rodríguez que es lo mejor del poco rap español que tengo.

se quejarán los noventeros, tasio y luisra por ejemplo, de la nula representación de su música en esta panorámica. pero es que la mía es una clase de español. qué le vamos a hacer si a esa generación le dio por cantar en inglés. mis alumnos al fin y al cabo ya saben ese idioma, mucho mejor que los cantantes de amphetamine discharge, sexy sadie o dover.

en fin, a ver qué pasa.

5 comments:

Anonymous said...

Evidentemente, me quejo, aunque menos de lo que podrías esperar. En general, estoy de acuerdo en que es más o menos representativa de la mierda que se ha hecho y se hace en este país en temas musicales y veo lógico que no pongas nada de los indies (aunque te recuerdo que Los Planetas cantan en español o algo parecido, quizás más apropiado para alumnos de último curso). Lo demás, está bien, especialmente lo de Los Chichos; aunque éstos y La Mala serán especialmente difíciles para gente que empieza. De Sabina yo pondría "Y sin embargo" que además de ser una gran canción les permitiría ver hasta donde llega la estupidez de un tío para rimar: "...un laberinto sin luz ni vino tinto..." (de risa). Sólo echo en falta un poco de canción española, tipo Ojos Verdes o La Bien Pagá. Un saludo
Luisra

errepece said...

a ver, dijo el ciego: no estoy nada de acuerdo en que en españa sólo se haya hecho música de mierda, aunque claro, algo de eso ha habido y habrá siempre, como en todas partes, especialmente mientras dominen o.t. (por el lado del populacho) y pedantuelos anglófilos como tú (por el lado del elitismo). sí estoy de acuerdo, en cambio, en que faltó copla, pero es que no tenía nada de eso en mi por otra parte vasta colección. sí tenía raphael, por ejemplo, y creo que hasta julio iglesias, pero les ahorré el suplicio a mis bastardillos. la idea, de todos modos, no era que comprendieran las letras: con menos de tres semanas de español es imposible que entiendan no a los chichos sino a nadie. así que tu ignaro comentario sobre sabina, a quien desde luego presenté como "the spanish-speaking bob dylan", no se aplica. los planetas estaban en la preselección, así como héroes del silencio, piratas y otros, pero no pasaron el corte a la hora de la verdad.

la clase salió muy bien. les llevé también el diccionario de la real academia española ("the holy bible for spanish") y un libro de recetas que me regalaron hace años en círculo de lectores, con fotos y todo. a ellos parece que les gustó especialmente 'marta tiene un marcapasos', de hombres g, y 'tengo un trato', de la mala. cuando pasé del flamenco y la rumba al pop-rock uno de ellos me preguntó si había hip-hop en españa. "just wait a little bit", le contesté. ya con la mala, otro quiso saber si en españa había "urban culture", como acá (¿qué se imaginarán, dios bendito?), pues su correcta deducción es que de ahí saldría algo como lo que estábamos oyendo. les expliqué que españa es un lugar moderno, y que hoy por hoy es el décimo país más rico del mundo, pese a que los propios españoles sigan hablando como si vivieran en uno pobre. como tú con tus complejos en el terreno musical. un abrazo, cabroncete.

errepece said...

lo olvidaba: fliparon cuando les traduje parte de la letra de 'lobo-hombre en parís' y les conté que cuando oía la canción de chico jamás (inocente de mí) me di cuenta de cuál era el tema en realidad. y es que, como algunos de ustedes sabrán, no trata sobre un hombre-lobo sino sobre un travesti.

Anonymous said...

Mi humilde comentario era que pensaba que les ibas a llevar tortilla española para que sepan lo que es cultura, veo que hay comentarios más elaborados. le le le

errepece said...

la verdad es que pensé en lo de llevarles una tortilla española. pero me pareció mucho trabajo para más de intentar el imposible de desasnar a mis gringuitos. el bizcochuelo no se hizo para el burro, como dice siempre catalina. además, la especialista en tortillas es doña pekeña, que es la española al fin y al cabo.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts