how are you feeling today?

greatest hits

September 30, 2004

no shorés por mí, argentina

como habrán percibido, he arreglado lo de la foto del 'about me' de aquí al lado. o lo he desarreglado, según se mire. muchos preferirán volver a la versión con una x, seguro.

ayer, mis alumnos, más conocidos como mis bastardillos, se enfrentaron a su primer examen. no he corregido aún las pruebas, pero las estuve mirando por encimita nomás y parece que en general están bien. pero pobre gente. tener que lidiar con nuestra obsesión por la concordancia numérica y sobre todo genérica tiene que ser difícil para alguien acostumbrado a un idioma más simple y más unisex. el otro día recibí mi primera visita en horas de oficina, evidentemente de un chico preocupado, a último momento, por el examen. me preguntó cuántos idiomas sabía, y yo alevosamente le contesté que español, inglés y alemán. entonces quiso saber si el alemán también tiene incoherencias y estupideces como desde luego el inglés y el español tienen. muchas, le respondí. sólo para empezar, le conté que tiene tres artículos (masculino, femenino y neutro) y que eso para mí sería una ventaja si, como dicta la lógica, todo lo masculino fuera der, todo lo femenino fuera die y todo lo que no tenga sexo fuera das, y es que por qué demonios la mesa es femenina y el escritorio es masculino si son objetos de los que no se puede decir que sean macho o hembra. pero hete aquí que los alemanes, muy filosóficos ellos y todo, no cumplen tan consistente regla (la mesa no es das tisch sino der tisch, por ejemplo), de modo que lo único que logran es añadir un elemento más al desbarajuste.

por falta de tiempo, el lunes tuvimos que saltarnos el día de cultura, esta vez dedicado a argentina. era más importante repasar y afianzar conceptos de cara al examen. pero mañana, en diez o quince minutos, pienso hacerles escuchar algo de música de aquel simpático país. no va a ser menos argentina que españa, ¿no? de hecho jamás terminaré de decidir qué música me gusta más en español: si la hecha en españa o la hecha en argentina. no, miento, sí termino de decidir, y el veredicto cae siempre del lado de acá. pero por escaso margen. en fin, que obviamente les pondré algo de tango, y también algo de canción de autor, pero sobre todo pop-rock con temas del maestro charly garcía, de los fabulosos cadillacs o de illya kuryaki & valderramas, y, por supuesto, con destacadísimo papel para soda stereo, lo mejor que ha dado, indiscutiblemente, el pop-rock en español. o bueno, en este caso en casteshano.

nada más por ahora. que pasen bien y hasta la próxima.

0 comments:

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts